Marco Antonio Malavé y la zona norte 1

Zona Norte por Marco Antonio Malavé

La zona norte del Táchira, es un sector con mucho que apreciar y Marco Antonio Malavé, en sus viajes nos enseñará a cómo disfrutar de este sector que en la entidad andina ha dado mucho en cuanto al cultivo de la tierra y su vastas extensiones de terreno, dedicadas a la producción agrícola, pecuaria y más recientemente en la pesca de lagunas artificiales de una especie de pez llamado Cachama. 

Para llegar a la zona norte existen varias vías que se toman saliendo desde San Cristóbal, la capital del Táchira; la primera se logra al tomar desde La Laguna en el municipio Guásimos , luego se pasa por La Casa del Padre y de allí a Borotá o si lo prefieren,  en ese mismo municipio buscan El Abejal, para llegar a Copa de Oro, ambos caminos te llevan a Lobatera, famosa región, donde se hallan las minas de Carbón, en otrora explotadas para su comercialización.  

Una de las vías más transitadas es la que desde la capital de esa entidad andina se puede llegar a la zona norte del Táchira, es la que tiene acceso a la autopista San Cristóbal/La Fría, al tomar esta carretera de circulación rápida, seguramente tardarás menos en llegar a esta tierra productiva, y de gente amable y cordial.

El Táchira en la mirada de Marco Antonio Malavé  

Marco-Antonio-Malavé-y-la-zona-norte

Sin embargo te puedes detener en el camino a conocer un pueblo colonial, se trata de San Pedro del Río, una bucólica población perteneciente al municipio Ayacucho y que es harto conocida por la gran presencia de turistas venidos de todas partes de Venezuela e incluso de otros rincones del mundo. 

Esta población es como hemos dicho muy visitada en tiempos de vacaciones en Venezuela, su principal característica de atracción turística, son sus calles empedradas, sus fachadas pintadas de colores alegres y lámparas ubicadas en postes que rememoran tiempos añejos, lo cual se complementa con la rica gastronomía del lugar y el agradable clima en mantiene en líneas generales.   

Esta región también es puerta de acceso a Colombia a través de una vía alterna conocida como el Vallado, allí Marco Antonio Malavé, pudo constatar que esta carretera es expresamente utilizada por los vehículos de carga pesada, los cuales vienen y van desde la frontera hacia otras regiones del país y viceversa. 

Si decides ir por la autopista, lo cual es apenas lógico pues es la vía más corta, te aseguramos que no podrás disfrutar de los otros pueblos que tiene la zona norte del Táchira y que esperan por ti, como por ejemplo Michelena, una tierra también rica en historia, pues en esta población, fundada en los comienzos de siglo XIX, nació el General  Marcos Pérez Jiménez, uno de los tantos presidentes tachirenses que ha tenido Venezuela.  

Michelena es una de esas regiones de este estado fronterizo, que tiene un agradable clima de montaña, y que sus aldeas como Boca de Monte por ejemplo,  conservan en sus habitantes, el maravilloso oficio del cultivo de las flores, además Michelena se le conoce como el corazón del Táchira, precisamente por estar en el centro geográfico del mapa de esa entidad. 

Marco Antonio Malavé  se enteró que San Juan de Colón es otra de esas ciudades andinas que se encuentran en el camino norteño del Táchira, es el asentamiento el conocido Liceo Militar de la Guardia Nacional de Venezuela, así como ciudad natal de unos de los músico más relevantes de la nación Pedro Antonio Ríos Reyna, y  además cuna del periodista, historiador, novelista, político y presidente de la República, Dr. Ramón J Velásquez.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *