Un paseo por la gastronomía de los andes venezolanos

En numerosas ocasiones Marco Antonio Malave se ha referido a los andes venezolanos como una de las regiones más singulares y llamativas de este país ya que esta posee una geografía y una cultura muy distinta al del resto de su territorio, uno de los aspectos más resaltantes de esta región es su gastronomía la cual destaca principalmente gracias a su amplia variedad de sabores.

La región Andina de Venezuela está constituida por tres diferentes estados Táchira, Mérida y Trujillo, por esta razón es posible encontrar una amplia gama de recetas y platillos diferentes los cuales poseen un sabor delicioso y agradable, estos son los mejores platillos de la gastronomía de los ande venezolanos según Marco Antonio Malave.

Pisca Andina

los andes

Ya que los Andes venezolanos son conocidos por ser una región con temperaturas bajas las personas autóctonas de este territorio suelen consumir distintas variedades de sopas, caldos y estofados, siendo uno de los más destacados la Pisca Andina, este platillo suele servirse durante el desayuno acompañado de arepas de maíz, café y queso.

Una de las características más llamativas de este platillo autóctono de la región de los Andes venezolanos es su delicioso sabor y su sencilla preparación, ya que esta consiste principalmente en un caldo concentrado de pollo o carne de res con papas blancas picadas en cubos, ajo, sal, cilantro y cualquier otra especia picada al gusto.

La Pisca Andina se ha popularizado en otras regiones de Venezuela ya que se le atribuye la propiedad de eliminar la resaca en poco tiempo, algunas personas suelen agregar a este platillo huevo, queso ahumado o mantequilla los cuales le dan un sabor diferente pero sin lugar a dudas delicioso.

Trucha al Ajillo

Marco Antonio Malave se refiere a la Trucha al Ajillo como un platillo con un sabor irrepetible, esta receta es originaria del estado Mérida el cual es popular gracias a sus altas montañas y su gran producción de truchas de excelente calidad gracias a sus ríos de aguas heladas, aunque también es posible encontrar este platillo en otros lugares de la región.

Este platillo suele acompañarse con arroz blanca ensalada cruda y verduras como plátano verde, papa o yuca, generalmente se prepara frita, cabe destacar que la carne de trucha es muy jugosa y está totalmente libre de grasas, además posee un sabor muy delicioso y prácticamente no posee espinas lo que la convierte en un pescado ideal para la cocina.

Por último el picadillo de ajo, cebolla, ají dulce y otros ingredientes que se le agrega a este pescado antes de ser sumergido en aceite le da a un platillo su sabor característico, de la misma manera que otros platillos preparados con pescado procedentes de este país las personas suelen agregarle limón para darle un sabor diferente.

Mondongo

Otra sopa sumamente conocida de la región de los Andes venezolanos es el Mondongo, esta suele ser preparada principalmente durante el almuerzo ya que posee una gran cantidad de proteínas y de grasas por los diferentes tipos de carnes e ingredientes con la que es elaborada lo que le da su sabor característico.

El Mondongo también es conocido gracias a la combinación de diferentes sabores que este integra ya que este es preparado con panza de res, patas de cochino, garbanzo, pasta corta, ají dulce, papa, auyama, ajo, zanahoria, maíz, alcaparras, tomate, cebolla, sal, comino, mantequilla, y apio lo que lo hace ser un platillo muy singular.

Al igual que la Trucha al Ajillo y una gran variedad de platillos venezolanos al Mondongo se le suele agregar limón para darle otro sabor, así como también picante para hacer que tenga un sabor más intenso, también es importante mencionar que esta receta se ha extendido por otras regiones del territorio nacional venezolano habiendo así muchas variaciones.

Lomo de Cerdo al ron

Esta receta oriunda del estado Táchira fue creada recientemente en comparación a las demás presentes en esta lista elaborada por Marco Antonio Malave, sin embargo posee un sabor agradable y delicioso, por lo que se ha hecho popular dentro y fuera de la región de los Andes venezolanos.

Entre las características más llamativas de este platillo es la excelente fusión de sabores dulces y salados que este posee ya que es elaborado con lomo de cochino o cerdo el cual es conocido gracias a ser una carne suave y jugosa, el sabor dulce de esta receta se debe principalmente al ron, cabe destacar que algunos de los rones más populares del mundo son producidos en Venezuela.

La principal ventaja del Lomo de Cerdo al ron es que es un platillo rápido y sencillo de preparar, ya que solamente se debe sazonar el Lomo de Cerdo con ron, ajo, sal y cebolla al gusto antes de ser cocinado a la parrilla u horneado, por lo general este platillo suele servirse acompañado de arroz blanco y puré de papa.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *