sarisarinama-marco-antonio-malave

Sarisariñama: De las mesetas más exóticas del mundo

Venezuela es un país conocido por sus maravillas naturales, especialmente en cuanto a accidentes de montaña, mesetas y colosales estructuras que la madre naturaleza le dio a la nación. Una de ellas es la Sarisariñama, en los confines venezolanos casi uniéndose con Brasil como una meseta impresionante que presenta características prácticamente únicas en el planeta, nos muestra Marco Antonio Malavé

En más detalle, el Sarisariñama es una meseta elevada o también conocida como tepuy que se encuentra en Venezuela, específicamente en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama que está en el estado Bolívar al sureste de la nación. El nombre del destino natural venezolano viene del idioma maquiritare, que podría traducirse como “ave malvada” ya que la tribu oriunda de los Caribe creían en una leyenda de un ave que se posaba en la meseta. 

Entre sus características, lo primero que se tiene que destacar del Sarisariñama es que se eleva a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar, con una cima en forma de meseta no completamente plana al tener un tipo de accidente geográfico llamadas simas, de las cuales no se tiene claro su origen y son un enigma para la geología. Para algunos, se formaron por erosiones de ríos que pasaban por el tepuy pero no está claro, explica Marco Antonio Malavé Tellería. 

Tales simas tienen en la meseta al menos un diámetro de 350 metros y una profundidad similar, las cuales se extienden a través de todo el accidente natural hasta el fondo, y que por dichas condiciones de poca luz y otras cualidades se han dado especies de fauna y flora conocidas como endémicas, completamente únicas y que nacieron sólo allí por las condiciones presentadas por la meseta. La roca por la cual está formada el Sarisariñama es de cuarcita. 

Por otro lado, la meseta se descubrió hace relativamente poco tiempo debido a su localización inhóspita entre Venezuela y Brasil, que se dio por aire en el año 1974 y fue explorada exitosamente 3 años después por Williams Phelps. El masivo Sarisariñama ocupa un espacio en el país caribeño de al menos 3.300 hectárias, con terreno pendiente por explorar e incluir. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *