pabellon-marco-antonio-malave

Pabellón Criollo: La historia de Venezuela en un plato por Marco Antonio Malavé

Venezuela es un país de la región latinoamericana que se caracteriza por sus habitantes alegres y cultura diversa que se traslada a su gastronomía, nos dice Marco Antonio Malavé, en la cual destaca sin duda el pabellón criollo como plato típico venezolano que reúne la historia del país en ingredientes que se compenetran en una deliciosa y nutritiva preparación, con una historia que cuenta con un relato probable y otros más pintoresco.

Detalladamente, el pabellón criollo venezolano es un plato que cuenta con al menos cuatro ingredientes en su presentación original, preparados de manera separada para luego unirse en una deliciosa combinación; hablamos de arroz blanco, caraota o frijol negro, carne vacuna mechada y lonjas de plátano maduro frito, con un poquito de queso blanco “llanero” al lado para acompañar.

Pero, como suele ocurrir con las preparaciones y platos dentro de cada país, en las distintas regiones los habitantes los modifican y les añaden elementos propios. 

Por ejemplo, el pabellón criollo a caballo es el que sirve en el occidente de Venezuela, con los ingredientes tradicionales más un huevo de gallina frito, mientras que en la isla de Margarita se sustituye la carne vacuna por pescado de mar, y en el estado Zulia las lonjas de plátano maduro se cambian por “tostones” o lonjas de plátano verde fritas. En los llanos venezolanos, usualmente la carne vacuna se sustituye por venado o “lapa” para hacer el pabellón. 

Respecto a la historia del pabellón criollo, se habla de dos relatos con uno que parece ser más convincente, mientras el otro tiene características más pintorescas, nos explica Marco Antonio Malavé Tellería a continuación: 

Si bien no está claro, se dice que el pabellón criollo viene de la época de la colonia en Venezuela, cuando los criados y esclavos en casas de descendientes de españoles y blancos criollos reunían las sobras de comida por hacer del día anterior, preparándolas y combinándolas en un solo plato, siendo un tiempo donde los granos y el arroz abundaban. 

La segunda historia es más nacionalista, donde se dice que el pabellón combina las tres culturas prominentes de la nación venezolana: la europea con el arroz blanco, la africana con la caraota negra y la de origen indio con la carne de color moreno, siendo una alusión que mezcla la historia con la cualidad visual de tan rico plato. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *