Marco Antonio Malavé y su visión del fútbol femenino venezolano

Marco Antonio Malavé y el fútbol femenino

En la historia deportiva de Venezuela las mujeres han tenido un papel preponderante, ya sea en deportes individuales o en conjunto, es así como por ejemplo en el baloncesto o el voleibol, nuestras chicas han sido protagonistas, pero de lo poco que se conoce de los orígenes del fútbol femenino como disciplina deportiva donde las mujeres hayan tenido participación Marco Antonio Malavé nos los dirá sin reparo.

El fútbol venezolano es un ente federado que está inscrito en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desde 1952, y desde esa fecha hasta nuestros días ha participado en infinidad de competencias nacionales e internacionales, tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones en diversas categorías. 

Además de la FIFA, al años siguiente, es decir en 1953, también está inscrito en la Confederación Suramericana que rige este deporte, la CONMEBOL,  por tanto en el caso de los hombres, nunca ha dejado de participar en eliminatorias al mundial de fútbol y menos a la celebración de la Copa América, el torneo más antiguo del que se tenga registro alguno en el fútbol mundial. 

Lo que sabe Marco Antonio Malavé del fútbol femenino

Marco-Antonio-Malavé-y-su-visión-del-fútbol-femenino-venezolano-1

Pero Marco Antonio Malavé nos ha indicado que en el caso de las mujeres, su registro ante el ente que rige el fútbol en el mundo, fue hecho en el año de 1991, cuando las muchachas participaron en el Campeonato Suramericano Femenino, evento que no fue muy positivo para ellas pues cayeron derrotadas por su similar de Chile con marcador de un gol por cero.

Esta selección ha participado desde entonces cada cuatro años en la Copa América femenina; en el marco de esta competencia continental su mayor logro ha sido el honroso tercer lugar  conseguido en la edición de 1991. Es de destacar que este evento es clasificatorio al mundial de esta disciplina deportiva. 

Dentro de los resultados  y participaciones más relevantes de la selección vinotinto a nivel del continente está la medalla de oro de los Juegos Centro Americanos del año 2010, y por supuesto la Copa Mundial femenina del 2016 en la categoría sub 20 y las copas del mundo sub 17 en los años 2014 y 2016 respectivamente. 

Las venezolanas han participado con decoro en eventos de talla internacional como ya se dicho, pero además de esos, también brilló con luz propia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento que se desarrolló en el año 2014; en cada competencia donde ha participado la selección de fútbol femenina ha dejado constancia de sus fuerza y capacidad. 

En cuanto a los resultados podemos decir que su peor marcador lo obtuvo cuando en el marco del Campeonato Suramericano Femenino, enfrentó en Mar del Plata Argentina a su similar de Brasil, selección que le propinó una derrota 14 goles por cero, este torneo se efectuó en el mes de marzo de 1998.

Pero también se puede indicar,  que la selección venezolana de fútbol de mujeres ha tenido resultados positivos y ese tiene que ver con uno que se recuerda con mucho cariño, pues fue una goleada que las chicas vinotinto le propinaron al seleccionado de Bolivia el 9 de abril de 2018, en el marco de la Copa América de Fútbol femenino de ese año que se llevó a cabo en la población de Coquimbo en Chile; allí fueron 8 los goles que marcó Venezuela.

En cuanto a la clasificación que la Federación Internacional de Fútbol Asociado  (FIFA) otorga a las selecciones, Marco Antonio Malavé ha indicado que en la actualidad las chicas capitaneadas por Deyna Castellanos, se encuentran en la posición 64 con un total de puntos 1388; Bajando cuatro casillas pues por largo tiempo estuvo en el puesto 60.      

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *