Marco Antonio Malavé te presenta a Carlos Cruz Diez: un increíble artista venezolano

Venezuela es un país privilegiado, está lleno de tradiciones únicas, bellezas naturales impresionantes, gastronomía deliciosa y gente siempre alegre que regala sonrisas a pesar de las dificultades, entre otros muchos tesoros. Pero Marco Antonio Malavé quiere mostrarte otra de sus joyas, se trata de sus artes plásticas y uno de sus principales exponentes: Carlos Cruz Diez.

Una de las mejores formas de conocer este país caribeño es a través de este artista, cuyo trabajo es reconocido a nivel mundial, gracias a que sus obras son unas de las más destacadas del arte cinético, el cual es una corriente artística que caracteriza a las obras por tener movimiento o dar la impresión de que lo tienen, el cinetismo es una importante tendencia del arte contemporáneo.

Detalles más importantes de la vida de  Carlos Cruz Diez

Carlos Cruz Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923 y comenzó su formación artística en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, a partir de allí se desempeñó como diseñador gráfico y profesor de arte, además de estar a cargo de la dirección artística de una agencia publicitaria y desarrollar su trabajo de creación personal.

Para el año de 1954 Cruz Diez comenzó a realizar investigaciones de los fenómenos ópticos del color, luego en el año 1955 y hasta 1957 vivió en España creando sus primeras obras al respecto.

Después regresó a Caracas donde formó un Estudio de Artes Visuales para el desarrollo de las artes gráficas y el diseño industrial, también fue ilustrador de diarios nacionales.

Luego, en el año 1960 decidió mudarse a París donde continuó creando sorprendentes obras cinéticas hasta la actualidad, además de seguir con sus importantes estudios sobre la función del color.

Y es en este elemento en el que el trabajo de este maravilloso artista plástico se basa, en combinación con las formas geométricas, las cuales cambian y generan cierta vibración según la luz y los movimientos del espectador, así que se enfocan en el color con respecto al espacio y la forma.

Cinetismo venezolano en espacios urbanos

Cabe destacar, muchas de las obras de Carlos Cruz Diez se encuentran integradas a espacios arquitectónicos y ha realizado alucinantes intervenciones urbanas, tanto dentro de Venezuela como a nivel internacional. Por ejemplo, parte de sus obras se pueden apreciar en aceras, pasos peatonales, autobuses y murales y Marco Antonio Malavé te anima a que disfrutes de ellas.

También destaca con sus cabinas que ofrecen experiencias sensoriales únicas con base en el color y proyecciones de colores en el cielo, por mencionar solo algunos elementos de su trabajo. En consecuencia, resalta por integrar al público en sus obras y hacerlo un participante activo de ella, este es uno de los rasgos que le caracteriza.

En suma, este venezolano ha realizado exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, sus obras se pueden disfrutar en los museos y galerías de países de todo el mundo, también ha sido galardonado con importantes premios internacionales de pintura en Brasil, Argentina, Francia, Noruega, entre otros.

Además, cuenta con una fundación que lleva su nombre y en la actualidad continúa con su desarrollo artístico a pesar de sus más de 90 años de vida.Carlos Cruz Diez ha hecho invaluables aportes al arte, gracias a sus investigaciones sobre el cinetismo y las experiencias ópticas, es uno de los máximos representantes del arte óptico tanto en Venezuela como en el mundo.

Es sin duda alguna, uno de los venezolanos más destacados quien no deja de sorprender al mundo entero y cautivar con su increíble trabajo, por eso Marco Antonio Malavé invita a conocer más de su trabajo.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *