Marco Antonio Malave nos relata los inicios del béisbol en Venezuela

En Venezuela es béisbol es una pasión que nace con cada uno de nosotros, nos comenta Marco Antonio Malave, una tradición de más de un siglo que tiene fanáticos en todos los sectores sociales, es que la pelota, como se le dice popularmente a este deporte en Venezuela, no hace distinciones en el juego y en el estadio todos somos iguales.

La temporada de béisbol es una verdadera fiesta que hermana a todos los fanáticos, no importa a qué equipo se apoye, en las tribunas del estadio o en casa frente al televisor la pelota se vive de manera amena y divertida con una sana rivalidad, que se ha mantenido a lo largo de la historia del béisbol.

Los inicios del béisbol

El béisbol llegó al país a finales del siglo XIX, Marco Antonio Malave cuenta que algunos jóvenes que cursaban estudios en universidades estadounidenses trajeron al país algunos implementos deportivos como bates, guantes y pelotas para compartir este nuevo deporte con algunos de sus amigos de las clases altas de Caracas.

Sin embargo los pioneros del béisbol en Venezuela fueron unos hermanos de apellido Amenodoro, Gustavo, Emilio y Augusto, quienes en 1895 fundan el primer equipo organizado, que se llamó Caracas B.B.C., se conformó con quienes jugaban pelota en un espacio ubicado frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda.

Con el nacimiento del club el campo pasó a llamarse Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club, lugar donde se jugarían los primeros partidos organizados de un deporte que a la postre se convertiría en el preferido del pueblo venezolano; el 23 de mayo de 1895 se el grito de Play Ball y se llevó a cabo el primer partido oficial, un evento de exhibición que enfrentó a Rojos y Azules del Caracas B.B.C.

Luego de este impulso inicial comenzaron a nacer clubes de béisbol en otros lugares de Caracas, como fueron los equipos Los Samanes, San Bernardino y Varga; en 1917 se funda en una populosa zona de la capital venezolana el equipo Magallanes, que realizaba sus prácticas en los campos de Catia, lo que ahora es el barrio los Magallanes de Catia.

Magallanes es el decano del béisbol profesional venezolano, siendo el único que equipo fundado antes de la aparición de las ligas profesionales que aún se mantiene. La Federación Venezolana de Béisbol se crea en 1927, durante su primer año de vida logra organizar el primer campeonato oficial en el que participaron los equipos Royal Criollos, San Martín, Maracay y Santa Marta, quedándose con el campeonato el equipo Maracay.

Al año siguiente se integró a la liga el equipo Magallanes, este campeonato dio origen a una de las rivalidades más notables de los inicios del béisbol profesional entre los equipos Magallanes y Royal Criollos.

El hito de 1941

Marco Antonio Malave hace un punto aparte para hablar de los héroes de 1941, los jugadores de la selección de béisbol de Venezuela que se coronó campeona de la Serie Mundial de Béisbol Amateur que se celebró en La Habana, Cuba; los jugadores en su mayor parte formaban parte de la plantilla del Club Patriotas de Venezuela, que había liderado el campeonato nacional en aquel año.

El juego final en que la selección de Venezuela derrotó 3 carreras por 1 a la selección de Cuba fue transmitido por diversas cadenas de radio a nivel internacional, a su llegada los caraqueños salieron a recibirlos como unos verdaderos héroes deportivos; el presidente Medina Angarita decretó la fecha en que se jugó la final, 22 de octubre, como Día Nacional del Deporte.

Nace la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

En 1945 los dueños de los equipos Navegantes del Magallanes, Cervecería Caracas, Patriotas de Venezuela y Sabios de Vargas decidieron crear la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, la cual se funda el 27 de diciembre; pocos meses después queda constituida oficialmente y organiza el primer campeonato oficial, en él participaron los cuatro equipos que la crearon; los Sabios de Vargas se alzaron con el primer campeonato al ganar 18 partidos.

Con este campeonato se inicia la historia moderna del béisbol en Venezuela que ha tenido una increíble trayectoria por más de 70 años y ha formado a grandes estrellas del deporte que han brillado en importantes escenarios, entre ellos la gran carpa.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *