marco-antonio-malave-nos-habla-sobre-las-venezolanas-mas-insignes

Marco Antonio Malavé nos habla sobre las venezolanas más insignes

Las mujeres venezolanas son fuertes, hermosas, triunfadoras y únicas es algo que han demostrado a través de la historia. Algunas especialmente marcaron y cambiaron la historia de Venezuela, dijo Marco Antonio Malavé. Venezolanas que han dejado el gentilicio muy en alto. Algunas que pueden mencionarse, entre muchas otras, son:

Luisa Cáceres de Arismendi destacada entre las mujeres venezolanas

Nació en Caracas en 7999 es una importante figura histórica, fue hecha prisionera en estado de gravidez en el castillo de Santa Rosa en La Asunción, para capturar a sus esposo Juan Bautista Arismendi. La dama duró un año en prisión padeciendo maltratos. Dio a luz una niña, quien murió por su precaria salud y las condiciones del parto.

Cáceres de Arismendi falleció en Caracas el 2 de junio de 1866 y sus restos reposan en el Panteón Nacional y es la única que tiene ese privilegio. Participó en la guerra de la independencia de Venezuela.

Teresa Carreño

Una caraqueña que nació en diciembre de 1853 y a los nueve años de edad dio su primer concierto de piano en el Irving May Hall de la ciudad de Nueva York. Marco Antonio Malavé dijo que también, tocó en la Casa Blanca para el presidente de EEUU Abraham Lincoln.

Su nombre María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, una de las pianistas más importantes de América Latina entre los siglos XIX y XX y se presentó en los mejores teatros de todo el mundo como pianista y cantante de ópera. Compuso el himno a Bolívar, saludo a Caracas y otras obras, fallece el 12 de junio de 1917. El complejo cultural Teresa Carreño se inaugura 1983 en su honor.

Teresa de la Parra Sojo

Una de las más importantes escritoras de Venezuela, nació en París el 05 de octubre de 1889 hija de padres venezolanos y vivió en Venezuela desde sus dos años, indicó Marco Antonio Malavé que por temporadas vivió en Europa.

Publica cuentos y artículos en diarios de Caracas y en 1929 se publica su obra Memorias de Mamá Blanca. En 1934 publica la novela Ifigenia, con la cual recibe el primer premio del concurso Literario de París. Fallece con tan solo 47 años el mes de abril de 1936 víctima de tuberculosis.

Josefa Camejo otra destacadas entre las venezolanas

Una heroína nacional reconocida por los historiadores por su participación en la guerra independentista venezolana. Esta ilustre mujer venezolana se llamó Josefa Venancia de la Encarnación Camejo. Nació en Curaidebo en el estado Falcón en mayo de 1791. Era la única hija de Sebastiana Talavera y Garcés y Miguel Camejo y sobrina del Monseñor patriota de Talavera y Garcés.

Luego del 19 de abril con 19 años inicia su participación en la Sociedad Patriótica e inicia sus batallas en pro de la libertad en varias regiones venezolanas. Murió entre 1862 y 1863, quizá en Ciudad Bolívar, donde vivía con su hija.

El 08 de marzo de 2002 se incorporaron sus restos simbólicamente al Panteón Nacional, fue un gesto que se realizaba en honor de esta importante heroína nacional, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer.

Madre María de San José

Declarada en 1985 Sierva de Dios, su nombre es Laura Evangelista Alvarado Cardozo, fue una mujer que nació en el hermoso pueblo playero de Coroné que fue consagrada a la vida religiosa, al integrarse a la Sociedad Hijas de María.

Fue voluntaria y hermana hospitalaria en el hospital San José de la ciudad de Maracay y luego adoptó su nombre religioso. Trabajó en distintos hospitales de Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo y otras ciudades venezolanas. Fundó la congregación de las Agustinas Recoletas en Venezuela en 1901 y su proceso de beatificación inicia en 1978. Falleció a los 91 años.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *