Relámpago del Catatumbo

Maravíllate con el Relámpago del Catatumbo en Venezuela junto a Marco Antonio Malavé

Venezuela es un país único, dentro de su territorio se encuentran parte de las bellezas naturales más sorprendentes del planeta, el Relámpago del Catatumbo es una de ellas, Marco Antonio Malavé invita a conocer este fenómeno increíble y explica de qué se trata, es un espectáculo natural majestuoso y único en su clase.

De manera concreta, el Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se produce en la Cuenca del Lago de Maracaibo y en la cuenca inferior del río Catatumbo en el Estado Zulia, así que de allí proviene su nombre. Cabe destacar, aunque es conocido en singular, este fenómeno implica la presencia de varios relámpagos, así que debería ser llamado de tal manera.

Asimismo, estos relámpagos sorprendentes se generan en múltiples sitios cada noche, alrededor de 260 veces al año y durante 10 horas cada noche, logrando 60 descargas por minuto. En suma, estos relámpagos aparecen de forma manera continua y también silente, debido a las enormes distancias desde las que es posible observarlos.

Por ejemplo, se pueden apreciar desde cientos de kilómetros de distancia, como desde su país vecino Colombia. Mientras que en el territorio venezolano, el mejor punto para observar los Relámpagos del Catatumbo es Ologá, desde allí son aún más visibles.

De igual manera, estos relámpagos pueden ser apreciados durante todo el año, aunque existen algunas épocas en las que su presencia es aún mayor, al respecto Marco Antonio Malavé explica el ciclo de actividad del fenómeno, durante los meses de octubre y noviembre son menos frecuentes, mientras que durante enero y febrero son más constantes.

Con respecto a las causas que generan este fenómeno único en Venezuela, se debe a su ubicación tropical, su gran cercanía con respecto al Mar Caribe, el sistema de montañas que permite mantener la circulación de los vientos y por supuesto, el propio lago que se encarga de regular la humedad.

El Relámpago del Catatumbo y su influencia cultural en Venezuela

Relámpago del Catatumbo

Este fenómeno meteorológico único es motivo de enorme orgullo para los venezolanos, por ejemplo, es uno de los 5 fenómenos naturales más conocidos a nivel mundial y por supuesto es posible notarlo en sus rasgos culturales, especialmente en el Estado Zulia donde se originan.

Para comenzar, estos relámpagos fueron decretados Patrimonio Natural del Zulia desde el año 2005, forman parte del escudo de dicho estado y también son mencionados en su himno, así como en canciones de su música popular tradicional, específicamente las gaitas. Es preciso destacar, en el Estado Zulia existen varias etnias indígenas, quienes les han dado una definición muy particular al fenómeno.

Algunas lo describen como la concentración de millones de luciérnagas que se reúnen para rendir tributo a los padres de la creación, mientras que otras etnias argumentan se trata de la presencia de espíritus de los indígenas caídos que resplandecen.

Reconocimientos internacionales a los Relámpagos del Catatumbo

Relámpago del Catatumbo

Este fenómeno meteorológico es único, es imposible verlo en alguna otra parte del planeta y gracias a sus características tan particulares, ha recibido diferentes reconocimientos magníficos. Debido a que la zona del Catatumbo tiene la mayor densidad de descargas eléctricas por kilómetro cuadrado al año y en todo el mundo, recibió el Record Guinness en el año 2014.

Como si fuera poco, dos años más tarde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) declaró al Estado Zulia como la Capital de los Relámpagos, sin duda galardones o títulos extraordinarios, dignos del máximo orgullo venezolano y también de toda América Latina, por ello Marco Antonio Malavé no deja de recomendar disfrutar de tal acontecimiento., pues es un espectáculo visual inolvidable que vale la pena.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *