comida de los andes por marco antonio malave 1

Los sabores de los andes venezolanos

La cultura gastronómica venezolana y de los andes es muy variada, extensa, profunda, pero sobre todas las cosas de un sabor y un aroma inconfundible y sin igual, de esos  sabores que se te quedan en la memoria y que son difíciles de olvidar, de allí la intención de Marco Antonio Malavé de darte a conocer el arte que se atesora en la cocina venezolana.

En el país cada región tiene su propia cultura culinaria, por ejemplo en el caso de las multi sápidas hallacas,  cada estado le tiene un ingrediente diferente que la hace distinta a las otras, es así como en los andes le colocan el guiso crudo, en otros lados cocido e incluso con otro tipo de hoja y no la tradicional de plátano. 

Igual sucede con el mondongo, el cual no es muy común en otros estados como lo es en los que pertenecen a la región andina como Mérida, Táchira  y Trujillo, en incluso entre estos estados hay marcadas diferencias en la elaboración de esta sopa que tradicionalmente se consume acompañado de arepa. 

Se puede hacer mención de la arepa, cuya concepción es originalmente de maíz, pero en los andes, sobre todo en Mérida y Trujillo y con menos fuerza en Táchira, se consume la arepa hecha con harina de trigo, siendo esta más popular que la de maíz por su practicidad para que sirva de merienda ya que se puede comer fría si lo prefieres. 

Si bien es cierto que Marco Antonio Malavé no tiene problema en hacer una elección entre la arepa de maíz y de trigo, en el caso de las caraotas si tiene alguna objeción, porque él las prefiere con el aliño picadito y sin azúcar como se comen en el oriente del país e incluso en algunas regiones de los llanos centrales. 

Marco Antonio Malavé y su experiencia con la pisca de los andes

comida-de-los-andes-por-marco-antonio-malave

De los sabores de los andes sin duda el que más lo representa es la pisca andina, este plato típico de esta región de Venezuela tiene como todos los demás diferencias en su preparación y concepto de elaboración, más sin embargo llevan en esencia los ingredientes básicos, los cuales la hacen especial.

Como hemos dicho es una sopa de los andes venezolanos, esta se prepara generalmente en las mañanas y en sus ingredientes fundacionales tenemos la papa, el cebollín, el huevo, y el cilantro como entre aromatizante;  hay variaciones que no dañan el sabor original, por el contrario le enriquecen, tal es el caso de la leche, el queso y las galletas de soda. 

Muchas veces se utilizan restos de pollo o carne del día anterior y el eneldo para fortalecer el sabor de la sopa y darle un gusto diferente, aunque esta práctica es poco frecuente, se usa como una de esas variaciones que vemos generalmente en los restaurantes de cada región  

Orígenes de la pisca andina 

Los andes por ser una zona donde la temperatura es muy baja en gran parte del año, el andino acostumbra a consumirla con la finalidad de calentarse antes de salir en las mañanas a enfrentar la jornada de trabajo en el campo, al cual sale desde muy temprano, pues hay que recoger la cosecha y así hacer rendir el día. 

Su preparación es muy sencilla, en una olla se pone a hervir agua, una vez esté ya en este momento, se integran el cebollín, la papa y el eneldo, se deja cocinar por un tiempo hasta que la papa esté tierna, luego se le coloca la leche y por último el huevo, se sirve por supuesto en un plato hondo, se le agrega el cilantro finamente picado, la galleta y el queso si es que así lo desean.

Marco Antonio Malavé descubrió y así nos ha querido hacer saber, que esta sopa no va sola, va acompañada de la tradicional arepa, bien sea esta de maíz o de trigo, la cual el comensal puede triturarla e integrarla a la  pisca y por el contrario usarla como acompañante y consumirla con un buen trozo de queso.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *