Los inicios del Miss Venezuela contados por Marco Antonio Malave

Desde 1952 se celebra anualmente el principal certamen de belleza femenina en Venezuela, se trata por supuesto del Miss Venezuela; que en el 2017 galardonó como la mujer más bella de este país de América del Sur a Sthefany Gutiérrez, la representante del Estado Delta Amacuro, una de las 24 concursantes que participaron en este magno evento de belleza.

El Miss Venezuela, comenta Marco Antonio Malave, es un concurso de gran popularidad que es seguido masivamente en toda Venezuela, así como en gran parte de Latinoamérica y en varios estados de los estados Unidos, el patrocinio del concurso desde hace varias décadas recae en la Organización Cisneros y la organización es responsabilidad de la Organización Miss Venezuela

La cual estuvo presidida hasta febrero de 2018 por el empresario de la moda Osmel Sousa, a quien se le conoce como el zar de la belleza; Sousa estuvo ligado al evento por cerca de cuatro décadas y fue su presidente desde el año 2007, desde su renuncia la presidencia el certamen es liderado por un comité conformado por Jacqueline Aguilera, Gabriela Isler y Nina Sicilia, tres ex-misses de reconocida trayectoria en los medios.

El magno evento de la belleza en Venezuela es el responsable de seleccionar las reinas que irán a representar al país en el Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional, así como a otros certámenes internacionales como Reina Hispanoamericana y el Reinado Internacional del Café.

Durante su larga trayectoria el certamen ha sido transmitido en vivo y directo por Venevisión, una de las principales cadenas de televisión en Venezuela, así como por las cadenas Telemundo y Univisión para México y Estados Unidos, también se transmite a diversos países de habla hispana por diversos canales de TV de pago.

Los inicios del certamen de la belleza en Venezuela

Miss Venezuela

 

Marco Antonio Malave nos cuenta que el Miss Venezuela se inició en el año 1952 gracias al esfuerzo de la empresaria Gloria Sánchez y el apoyo de Panamerican Airways – PanAm para crear un certamen para elegir la representante de Venezuela al concurso Miss Universo, que se celebraría en California, Estados Unidos, este certamen había sido creado este mismo año para patrocinar la marca de bikinis Catalina de la empresa Pacific Mills.

En los inicios del concurso las misses desfilaban sus diferentes indumentarias en diversas locaciones del país, los desfiles en traje de baño, debido a la protesta de organizaciones religiosas se realizaban en privado y sólo tenían acceso los jurados; no había un entrenamiento previo de las concursantes y el vestuario y el maquillaje eran responsabilidad de cada una de las participantes.

En los primeros concursos, aclara Marco Antonio Malave, no se entregaron premios, ya que el objetivo fundamental del concurso era elegir la representante venezolana al Miss Universo, así como impulsar el turismo en este país; en estos años el concurso también sirvió para escoger la s representantes al al Miss Mundo y el Miss Internacional.

El primer triunfo internacional y la evolución del certamen

En 1955, luego de la primera interrupción del certamen, Pan American Airways cedió los derechos del Miss Venezuela a Reinaldo Espinoza Hernández, quien dirigiría el certamen que eligió a Susana Duijm como representante al Miss Mundo, la cual se convertiría en la primera hispanoamericana en ser coronada como reina en este certamen internacional.

En 1959, luego de su segunda interrupción, los derechos del Miss Venezuela fueron cedidos al empresario Edwin E. Acosta-Rubio, quien le dio al certamen su carácter anual actual e influyó en la creación del Comité Venezolano de la Belleza que dio una organización más profesional al evento, logrando que fuera transmitido en 1962 por la cadena televisiva Radio Caracas Televisión.

​A partir de esa época el Miss Venezuela ganó un alto nivel de aceptación en todo el país y se convirtió en un evento seguido por un público cada vez mayor; además logra cierto reconocimiento internacional por los logros obtenidos por algunas de las misses venezolanas en certámenes internacionales de Belleza.

En 1972, explica Marco Antonio Malave, la Organización Cisneros adquiere los derechos del certamen, iniciándose una nueva etapa, el Miss Venezuela se comenzaría a producir y transmitir a través de Venevisión, canal televisivo del Grupo Cisneros; en esta época se obtiene el primer triunfo internacional cuando María Emilia de los Ríos obtiene el título de Miss Intercontinental en 1974.

Maritza Sayalero gana el Miss Universo en 1979, abriendo una época de oro para el Miss Venezuela, en la que se consolidó como uno de los certámenes de belleza más importante de hispanoamérica y se transformó en el magno evento que se ha mantenido hasta hoy.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *