lolita-robles-de-mora-literaria-destacada-de-la-cultura-venezolana-y-tachirense-marco-antonio-malave

Lolita Robles de Mora: Literaria destacada de la cultura venezolana y tachirense

Como una literaria y escritora que dejó un legado sin precedentes en Venezuela, Lolita Robles de Mora es recordada por plasmar en sus libros de leyendas la cultura del país, concretamente del estado Táchira donde vivió la mayor parte de su vida, también dejando huella con una carrera docente que le valió el respeto y amor de miles de alumnos. A continuación, un reseña breve sobre la vida de tan conocido personaje de los Andes venezolanos, por Marco Antonio Malavé.

Lolita Robles de Mora, cuyo nombre completo era María de los Dolores Robles de Mora, fue una literaria, docente y dramaturga nacida en la región de Asturias en España, quien fue traída a Venezuela por su padre debido a la situación complicada, tanto social, política y militarmente que vivía la nación ibérica para el momento de Lolita, en el año 1938.

Desde muy pequeña, Lolita y su padre se asentarían en Venezuela, específicamente en estado andino de Táchira donde crecería, adquiriendo el arraigo de la nación que la vio crecer. Cuando ya contaba con corta edad, Lolita demostraría interés y también talento por la escritura, así como también por la investigación sobre el origen y cultura de la que pasó a ser su tierra, sin poder dejar de mencionar el amor por la docencia.

Por ejemplo, ya en el año 1954 y con apenas 16 años de edad Lolita se convirtió en maestra de la escuela primaria Santa Rosa de Lima, en la región andina de La Grita. 12 años después, la docente logra obtener su licenciatura en Letras otorgada de la Universidad Católica del Táchira, nos cuenta Marco Antonio Malavé Tellería.

Todo esto sucedía mientras la escritora llevaba a cabo una exhaustiva investigación, enfocándose en las culturas aborígenes andinas y también en la tradición oral de todo el país, lo que le valió ser reconocida en la nación venezolana por plasmar un conjunto de relatos conocidos como Leyendas del Táchira y Leyendas de Venezuela, donde narra historias basadas en hechos reales con características paranormales o sobrenaturales, ejemplos claros de la vos cultural venezolana.

Con 75 años, Lolita Robles de Mora fallece el 30 de Julio de 2013, dejando un legado literario, cultural y social sin igual en la historia de su país, con obras que millones de venezolanos han leído y pasan de generación en generación.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *