quema-de-ano-viejo-marco-antonio-malave

La Quema de Año Viejo: Tradición venezolana de fin de año por Marco Antonio Malavé

En toda Latinoamérica se tiene como tradición la Quema del Año Viejo, la cual debe diferenciarse de la Quema de Judas al tener un diferente significado y fecha de celebración. La Quema de Año Viejo es emblemática y de carácter inspirado en lo esotérico de gran manera, de origen pagano y que en Venezuela tiene mucha connotación e importancia como nos explica Marco Antonio Malavé.

La Quema de Año Viejo en Venezuela se celebra de manera similar a otros países, tratándose de un muñeco que se construye de con armazón de madera, ropa, papel y otros materiales que incluyen pólvora y los famosos “morteros” y se le da forma humana, para luego quemarse en la víspera de Año Nuevo, concretamente 5 minutos antes de que concluya el año en curso.

No obstante, hasta aquí llegan las similitudes respecto a la festividad en comparación a otros países. En Venezuela, la quema del año viejo adquiere una connotación esotérica y casi mágica, vista como un ritual que no puede faltar y que tiene como propósito alejar lo malo que vino con el año que pasó, y atraer lo bueno en el nuevo periodo que está por empezar.

Dicha festividad trasciende a lo cultural en Venezuela comenta Marco Antonio Malavé Tellería, convirtiéndose en una celebración que une comunidades enteras, especialmente en los estados Táchira, Lara, Mérida y Zulia en el país, donde son los mismo vecinos que arman el monigote, lo rellenan de pólvora llevan a cabo colectas en cada calle y vecindario para recuperar lo invertido y parte del trabajo realizado.

Especialmente en el estado Táchira al Occidente de Venezuela, la quema del año viejo es una celebración con mucho arraigo, donde incluso se ha llegado casi a profesionalizar con individuos que realizan monigotes de clase destacada, al tomar temáticas que están de moda en el país y las plasman en diseños de casi 2 metros, que para muchos son obras de arte que no valen la pena quemarse, y que muchos pagan para que realicen.

A día de hoy, la Quema de Año Viejo sigue intacta en el país caribeño, mientras que en otros paises parece estar perdiendo vigencia la tradición decembrina tomada por los españoles y costumbres paganas celtas y saturnales romanas.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *