La música urbana de Venezuela por Marco Antonio Malavé

La música urbana es una expresión musical propia del ámbito urbano, es decir de la ciudad, surge de la iniciativa de cantores populares que en forma espontánea, generalmente sin estudios o academia, se utiliza para expresar el sentido de un sector de la población con respecto al estado actual de las cosas, como la delincuencia, la situación política o económica, el día a día o los valores morales, entre otros.

Marco Antonio Malavé nos explica que es una forma de expresar el sentimiento de la gente con respecto a la situación que se vive en el entorno o sector de la ciudad en que viven, no obstante aclara que muchas veces refleja la situación de un país o incluso de toda una región, ya que lo fundamental de la música urbana es mostrar los problemas que afectan el colectivo.

Considerada como música callejera, la música urbana incluye ritmos tan variados como el rap, hip-hop, pop, punk, hardcore o la cumbia villera, esta amplia gama de expresiones populares atrae a la juventud por sus mezclas de diferentes sonidos y ritmos y por lo original de sus letras, que por lo general son únicas y desafiantes.

El lenguaje coloquial de la calle, que caracteriza al venezolano está presente en cada una de las letras, nos aclara Marco Antonio Malavé, las palabras subidas de tono y con doble sentido, no aptas para oídos refinados o delicados, son una característica común de la mayor parte de las composiciones de la música urbana que se nutre del lenguaje sencillo que se habla en el barrio, en la escuela y en casa.

Una posición crítica frente a los problemas de la sociedad

La música urbana utiliza el lenguaje de la gente del pueblo, especialmente el que usan los jóvenes, para crear letras innovadoras que fijan posición sobre un problema o situación que afecta a la sociedad en el momento histórico que se vive, de manera genuina y auténtica, con una visión nacida de sus propias experiencias vividas en una comunidad globalizada.

La falta de estudios, explica Marco Antonio Malavé, es lo que da más valor a esta expresión artística, que expresa el sentimiento de su comunidad, es decir la música popular es la filosofía popular que expresa lo que realmente siente un colectivo popular en un momento histórico determinado.

En la música urbana venezolana confluyen elementos propios del folclore con otros que provienen de corrientes o estilos musicales llegados de otras regiones, lo que la hace única.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Un comentario sobre “La música urbana de Venezuela por Marco Antonio Malavé”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *