La gastronomía venezolana una delicia exquisita, variada y colorida

La gastronomía venezolana se identifica por su gran variedad de sabores, colores y aromas que se disfrutan en los platos típicos de sus regiones. Cada territorio de este país bañado por el mar Caribe, nos dice Marco Antonio Malave, se identifica por una exquisita gastronomía, tan ricas y espectaculares como la belleza de sus paisajes y playas, sus expresiones culturales y el trato ameno de su gente siempre alegre y buena onda.

Una visita por los mercados populares en la región andina es un verdadero placer y una fiesta de matices con variadas verduras frescas, quesos y dulce artesanales y ricos aromas de frutas de todos los colores. Mientras que en las ventas al Sur de Venezuela se muestran las auténticas raíces indígenas y la presente fusión de distintas raíces culturales que la dotan de personalidad única.

Como en la mayoría de las culturas con raíces prehispánicas, en el estado Bolívar rico en metales preciosos, la presencia del maíz como ingrediente esencial en sus platos se destaca y a su vez, el consumo de alimentos elaborados con tubérculos como la yuca con la cual se prepara una torta o arepa que identifica culinariamente esta zona llamada casabe y también su versión dulce naiboa.

Otros ingredientes como distintas variedades de aves, pescados y otras carnes silvestres se sirven en la mesa de los pobladores del estado Bolívar. De la misma manera, el aroma del ají perfuma sus principales platos con sabores únicos y extraordinarios, un factor característico de gran parte de la cocina venezolana, comenta Marco Antonio Malave.

Comida auténtica y riquísima

la gastronomía

Tanto en la zona andina de montaña como en el estado Bolívar y otras regiones venezolanas se realizan distintas versiones de sus platos representativos como lo son la arepa, la hallaca y el pabellón criollo. En ambos casos la arepa se diferencia en su forma de prepararse, tamaño y sabor, donde la diferencia está más marcada es en la preparación del plato navideño venezolano la hallaca, única en cada región.

Por su parte, el asado negro es un plato a base de carne bovina que tiene una esmerada preparación y que se adoba con distintos aderezos y especies para tener como resultado un plato exclusivo de Venezuela que es una verdadera delicia que satisface a los paladares de todos los comensales que se incorporen a la mesa de la familia venezolana una gran receta dice Marco Antonio Malave.

Bebida representativa

la gastronomía

La caña de azúcar en sus distintas presentaciones coloca la bebida típica en la mesa del venezolano, la cual se prepara tan solo con tres ingredientes para convertirse en una fresca y aromática néctar a base de papelón o panela, zumo de limón y agua muy fría. En todas las rutas de interés turístico de Venezuela se consigue disfrutar de este jugo que identifica la espontaneidad del venezolano.

Dulcería criolla

la gastronomía

Para describir la comida de Venezuela es necesario expresar que su dulcería criolla es súper extensa y tan sabrosa que puede despertar todos los sentidos. Los dulces caseros se preparan a base de frutas exóticas y verduras que se cultivan en todas las regiones del país, dijo Marco Antonio Malave: por lo que en cada zona se puede conseguir una fiesta de sabores dulces y ricos que todos quieren repetir.

En Venezuela las cocinas de las abuelas huelen a torta de ahuyama, de pan, jojoto o majarete postres de preparación artesanal únicos en su estilo. En las cenas especiales se disfruta de platos locales como dulce de lechosa, de cabello de ángel, duraznos o higos en almíbar y del exquisito quesillo o flanes de piña, naranja o del tropical dulce de coco.

En este dulce país se disfruta de postres elaborados con tubérculos como la yuca con la que se elaboran los riquísimos buñuelos, unos pequeños pancitos redondos, suaves por dentro y crujientes por fuera que se deshacen en la boca y que esconden un rico sabor acicalado con finas especies que se ha disfrutado de generación en generación.  

Los palitos de la fiesta

Al hacer un comentario acerca de la cocina en Venezuela no se puede dejar de señalar a los sabrosos tequeños unos palitos de harina de trigo con quesos sabrosos que se envuelven con especial destreza para dejarlos con una presentación de espectáculo y que son el abreboca preferido de las fiestas. Oriundos de Los Teques con el nombre de una tribu nativa y una población vecina a Caracas su capital.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *