Gastronomía margariteña con Marco Antonio Malave

Gastronomía margariteña con Marco Antonio Malave

Venezuela siempre ha sido un lugar de referencia para los turistas de todo el mundo ya que posee innumerables características atractivas, dos de las más destacadas son sus hermosas costas en las que se puede conseguir playas sumamente agradables para disfrutar del mar y el sol, además de su deliciosa gastronomía conocida por su gran variedad de platillos.

Uno de los destinos de interés turísticos que mejor combinan estos aspectos es la isla de Margarita, ya que este lugar no solamente es conocido por sus espectaculares y mágicas playas, sino que también posee algunas de las recetas  interesantes y agradables de su país, estos son los mejores platillos de la gastronomía margariteña según Marco Antonio Malave.

Pastel de Chucho – Gastronomía margariteña

Gastronomía margariteña con Marco Antonio Malave

Dado que el territorio margariteño se encuentra rodeado totalmente por agua salada, parte importante de su dieta es el pescado, por lo que existe una amplia variedad de platillos elaborados con este tipo de carne, uno de los más representativos de este lugar es el Pastel de Chucho el cual destaca gracias a su combinación de ingredientes.

Marco Antonio Malave define al Pastel de Chucho como una genialidad culinaria, ya que combina una amplia gama de sabores diferentes entre los que destacan el dulce y el salado, otra característica llamativa de este platillo es que posee una preparación muy sencilla ya que es elaborado con pescado, plátanos maduros fritos o tajadas, salsa bechamel y queso.

La preparación del Pastel de Chucho consiste en sofreír el pescado con un poco de cebolla y ají dulce, un ingrediente que no puede faltar en Margarita; luego freír los plátanos maduros los cuales aportarán el sabor dulce a la mezcla y preparar la salsa bechamel, luego deben agregarse dichos ingredientes cuando estén cocinados, colocando una capa de cada uno incluyendo el queso rallado.

Cabe destacar que este platillo lleva su nombre gracias al pescado con el que es preparado tradicionalmente, el chucho, aunque puede ser preparado con otros tipos de pescados incluyendo el cazón, por otro lado esta receta es preparada en diferentes lugares del territorio venezolano, sin embargo comerlo en margarita es una experiencia irrepetible gracias a la calidad de su ají dulce.

Empanadas de mariscos – Gastronomía margariteña

Gastronomía margariteña con Marco Antonio Malave

La versión venezolana de las empanadas se ha convertido en uno de los platillos más destacados de la gastronomía venezolana, especialmente por su gran versatilidad ya que estas llevan rellenos muy diferentes según la región del país existiendo una amplia gama de sabores distintos, siendo una de las conocidas la empanada de mariscos margariteña.

Descrita por Marco Antonio Malave como el desayuno ideal para todos los que viven o vienen a visitar la isla de margarita, esta empanada está elaborada con una masa a base de harina de maíz y un relleno guisado con camarones, calamares, ostras, mejillones, cangrejos y una gran variedad de crustáceos.

El lugar ideal para disfrutar de una empanada de mariscos o cualquier otro platillo típico de la gastronomía margariteña es el Mercado de Conejero, es importante destacar que también es posible encontrar empanadas de un solo sabor siendo las más destacadas las de camarones, pulpo, cazón y chipichipi.

Otro aspecto llamativo de las empanadas margariteñas y el resto de las empanadas venezolanas en general es la gran variedad de salsas con las que suelen ser acompañadas para darle un toque especial, estando entre las más destacadas la salsa tártara, la salsa de ajo, la salsa picante, y una amplia gama de sofritos preparados principalmente con cebolla, cebollín y ají dulce.

Fosforera – Gastronomía margariteña

Gastronomía margariteña con Marco Antonio Malave

Tal y como dice Marco Antonio Malave visitar la isla de Margarita y no degustar este estofado conocido popularmente como fosforera es perder el viaje, ya que este se trata del platillo más emblemático y al mismo tiempo exótico de la gastronomía del estado Nueva Esparta en general, esta receta debe su nombre a las altas cantidades de fósforo que poseen sus ingredientes.

Al igual que los otros platillos anteriormente mencionados la fosforera está elaborada principalmente con ingredientes procedentes del mar, lo que hace que tenga un sabor bastante singular y agradable, además de su extraordinario sabor este platillo se ha popularizado por ser conocido como un afrodisiaco natural muy potente.

La fosforera consiste principalmente en un caldo espeso preparado a base de cangrejo y todo tipo de carnes del mar como los mejillones, ostras, jaibas, chipichipis, pulpo, calamar, camarón, pescado, langostinos, ruedas, vieiras y almejas, además posee una gran cantidad de vegetales como la papa, cebolla, ají dulce y ajo los cuales proporcionan un sabor muy agradable.

Al igual que muchos estofados venezolanos las personas suelen agregar un poco de limón a la fosforera para darle un sabor especial, muchas personas también suelen darle un sabor extra a este platillo con un poco de picante, usualmente la fosforera suele consumirse al almuerzo gracias a su gran cantidad de proteínas según la Gastronomía margariteña.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Un comentario sobre “Gastronomía margariteña con Marco Antonio Malave”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *