San Cristóbal y su feria internacional 1

Feria internacional de San Sebastian

San Cristóbal, es una de esas ciudades venezolanas que aglutina características peculiares que la hace un poco diferente al resto de las poblaciones urbanas de Venezuela, su cultura tiene una mezcla clara de dos naciones, su cercanía con Colombia así ha hace sentir, sin embargo Marco Antonio Malavé en su empeño por descubrir un poco más nos dice que la Villa  como se conoció en su fundación allá por 1561, se ha convertido gran metrópoli gracias a su feria.

Fundada por el capitán el ejército español Juan Maldonado de Ordoñez y Villaquirán, San Cristóbal es una ciudad que hoy día es la octava en población de Venezuela, su gran empuje cafetero y agrícola de los comienzos de su vida como ciudad, se fueron ocultando con el trabajo y emprendimiento de su gente hasta ser lo que hoy tenemos.

Tiene esta ciudad andina del suroeste venezolano el reconocimiento de ser la cuna del General Isaías Medina Angarita, catalogado como  uno de los presidentes de Venezuela que contribuyó con el asentamiento de la democracia en el país, al legalizar los partidos políticos, entre otras acciones de carácter social que le merecieron su reconocimiento nacional.

Pero más allá de eso, la capital del Táchira salta a la luz pública nacional e internacional gracias a la celebración de sus ferias y fiestas, las cuales se celebran en enero, en honor a San Sebastián, el patrono de San Cristóbal y al cual se rinde culto más allá de la institucionalización de la feria propiamente dicha, lo cual se empezó a gestar en el año 1965. 

La feria internacional de San Sebastián y la visión que de ella tiene Marco Antonio Malavé  

Este evento se crea como ya se dicho en honor al patrono, pero un grupo de empresarios oriundos de San Cristóbal y otros venidos de otros lares nacionales y más allá de las fronteras del Táchira, se empeñaron en darle un concepto que les permitiera dar a la ciudad un mayor beneficio, más allá del meramente religioso. 

Así pues se comienza a abrir la feria a eventos comerciales, donde los empresarios mostraban a sus coterráneos y visitantes cada uno de sus productos en una especie de exposiciones, mediante las cuales se generaba la relación comercial y por ende el empuje económico de la región capital del Táchira y sus zonas de influencia.

Para el año de 1965, se da el nombre de internacional y dos años más tarde, producto de ese impacto comercial de años anteriores, entonces comienza la provincia a ampliarse, se construyen complejos sitios para albergar los comerciantes con sus productos, se da inicio a la construcción y finalización de un coso taurino cuya influencia es significativa para el realce de la feria.

La feria no sería tal sin una reina, de manera que este evento de carácter social comenzó a dar a conocer al mundo la belleza de la mujer tachirense, y por supuesto engalanaba con su presencia cada evento que se realizaba; de manera que la feria se convirtió con el  pasar de los años en un referente de vital importancia nacional, en lo económico, social y deportivo, que fue imitado por varios estados del país.  

En lo taurino también fue un éxito

San-Cristóbal-y-su-feria-internacional

Estas ferias siempre estuvieron ligadas a los eventos taurinos y con la puesta en funcionamiento de la Monumental Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, se empezó a gestar otra historia en la construcción de lo que para el momento de esos años 60 y 70 en San Cristóbal, era un sinónimo de avance y progreso regional.

Como amante de la fiesta brava, Marco Antonio Malavé nos cuenta que por esta imponente estructura taurina, se pasearon las más afamadas figuras de la torería mundial, entre ellos esta Manuel Benítez “El Cordobés” máximo exponente de este arte, junto a él otras figuras como el venezolano César Girón, sus hermanos  y muchos más, los cuales se presentaron con rotundo éxito elevando el nivel de la Feria de San Sebastián que hoy día aún conserva

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *