Elorza, cada 19 de marzo

Elorza, cada 19 de marzo

En el estado Apure,  a orillas del Río Arauca  y muy cercana a la frontera con la República de Colombia, se encuentra Elorza, la ciudad capital del municipio Rómulo Gallegos de esa entidad y por consiguiente perteneciente al llano venezolano, tiene en su rica historia cultural y emblemática del país según Marco Antonio Malavé, la celebración de unas de las fiestas patronales de mayor repercusión nacional.

Se trata de las Fiestas patronales de Elorza, que se celebran en honor a San José, el 19 de marzo de cada año y que desde 1955 se desarrollan en esa población,  actividades de diferente índole, pasando por las deportivas, culturales y por supuesto las musicales las cuales son catalogadas como el plato fuerte de la celebración, pues se llegan a reunir allí un cantidad incontable de cantantes e intérpretes de música llanera de todo el país y allende las fronteras.

Estas fiestas, son las favoritas de Marco Antonio Malavé, por su alto contenido de nacionalismo pues a la par de las actividades propias de la celebración del día del patrono,  se llevan a cabo otras que complementan el sentido folclórico de Elorza al tener otra paralelas como el coleo, la elección y coronación de la reina, campeonatos de joropo entre otras. 

Estas celebraciones que hacen hincapié en la cultura local, sin duda fortalece la nacional, pues su mayor peso está en las labores autóctonas del país, de allí que Elorza es llamada y conocida mundialmente como la “Ciudad Folclórica de Venezuela” y es un patrimonio cultural de la nación.

En el marco de esta celebración también se lleva a cabo desde el año 2007 pero en el mes de octubre la conocida feria del pescado, invadiéndose de embarcaciones las aguas del Río Arauca desde muy tempranas horas de la mañana para conseguir la mejor pesca y así ganar ese concurso, el cual también es acompañado por noches de esparcimiento en las cuales se deja oír las interpretaciones de los más destacados intérpretes de la canta criolla. 

De igual manera, aprovechando la gran afluencia de turistas que se aglomeran en tan pequeña ciudad, muchos de los habitantes de Elorza, acondicionan sus casas para que los visitantes puedan pernoctar sin inconveniente; aunque en la actualidad existen algunas posadas y pequeños hoteles, los mismos no dan abasto para hospedar a tantas personas.

La canción de Eneas Perdomo

Elorza, cada 19 de marzo

El apureño Eneas Perdomo, un cantante y compositor de música del llano venezolano quizá sin proponérselo hizo que Elorza se diera a conocer en todo el país y en el ámbito internacional al escribir una canción alegórica a estas fiestas populares de la región apureña. 

La prosa, rítmica y poesía de ese tema musical evoca las dimensiones del llano venezolano, sus encantos naturales, los trabajos del llanero, sus mujeres, los paisajes y el romanticismo que vive el llanero enamorado eterno de su tierra, esa que se pierde de vista en su extensión territorial.   

Un poco de historia del por qué de Elorza contado por Marco Antonio Malavé

Nos dice Marco Antonio Malave que  Elorza fue en sus comienzos una población que Pertenecía a Colombia, pero que con el pasar de los años, se convirtió en territorio venezolano gracias a las acciones acometidas por el General Eleazar López Contreras quien en el proceso de reorganización de las fronteras nacionales pasando de manera formal a Venezuela. 

De este modo mucho tiempo después, esta jurisdicción pasó a ser la capital del municipio Rómulo Gallegos, y su nombre Elorza se le debe al General José Andrés Elorza, prócer de la independencia de la República de Venezuela, que luchó por la conquista de libertad de la nación al lado del gran José Antonio Páez.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *