El Táchira, en la mirada de Marco Antonio Malavé

El Táchira, en la mirada de Marco Antonio Malavé

Recorriendo Venezuela, Marco Antonio Malavé ha visitado en un gran porcentaje la geografía de esa nación enclavada en el norte del sur del continente americano, en ese peregrinar se ha topado con estados, los cuales poseen una topografía muy variada e interesante, así como una diversidad de climas. 

Es así como en esta oportunidad nos presenta al Estado Táchira, una de las entidades que comparte un gran número de kilómetros de su extensión territorial, con la República de Colombia, pues varios municipios de los 29 que conforman la geografía de esa entidad están muy cercanos a la frontera. 

El Táchira conforma junto con Mérida y Trujillo, la conocida región de Los Andes venezolanos, sin embargo no son sólo montañas y climas fríos los que se puede apreciar en este estado, pues tiene dentro de su topografía,  una diversidad interesante, razón por la cual lo han dividido geográficamente en tres circuitos o regiones, tales como el circuito de la montaña, el que tiene que ver con el llano, y el vinculado con la zona panamericana.

En el primer caso, es decir en la región o circuito de montaña, están algunas de las más importantes cumbres andinas  siendo los más conocidos los llamados páramos El Batallón y La Negra, ubicados a una no despreciable altura superior a los 3mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte el sector panamericano, estratégicamente ubicado hacia el norte del estado, es una zona con unas temperaturas muy altas, similares a las existentes en el Lago de Maracaibo y sus alrededores;  es considerada esta región como una de las que ofrece al Táchira, mayores niveles de producción en cuanto a Leche y ganado vacuno para el consumo humano, entre otros rubros. 

El  clima tropical se puede sentir en la región llanera de la entidad andina, sus límites están  marcados entre otros estado por Barinas y Apure, por tanto Marco Antonio Malavé, ha catalogado esta zona, como el comenzó o la puerta de entrada a los llanos de Venezuela.

El contacto de Marco Antonio Malavé con la gente del Táchira

El Táchira, en la mirada de Marco Antonio Malavé 1

Una vez descubierta la parte geográfica del Táchira por parte de Marco Antonio Malavé, él se fue un poco más allá y se adentró a conocer cada uno de los 29 municipios en los cuales está dividido geográfica y políticamente esta región de Los Andes  venezolanos; tierra que según se indica tiene la frontera de mayor movimiento en el mundo entero, incluso por encima de la existente entre México y Estados Unidos de América. 

Y precisamente,  en la zona de frontera se encuentras los municipios Bolívar, Junín, Rafael Urdaneta, Panamericano y García de Hevia, estos últimos ubicados hacia el norte de la entidad tachirense; cada municipio con características propias en cuanto a su comida, tradiciones y costumbres, por supuesto con la permanente presencia de las dos culturas, con los cual se puede decir que son ciudadanos colombo-venezolanos. 

Luego de ese viaje fronterizo, ha preparado el equipaje para conocer las montañas tachirenses, allí visitó las poblaciones de La Grita, cuyo referente principal lo tiene en su gente culta e intelectual, y una de las ciudades más antiguas del Táchira, no en vano le llaman  “la ciudad Atenas” del Táchira. 

Pudo Marco Antonio Malavé investigar en su paso por La Grita que el prócer Simón Bolívar, en su búsqueda de la libertad de los pueblos de América, realizó una estrategia militar conocida como la Campaña Admirable, con la cual logró conquistar Caracas, saliendo desde Cúcuta en el ahora Norte de Santander pasando por La Grita, fortaleciendo de este modo el carácter histórico que tiene esa ciudad tachirense. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *