salto-angel-marco-antonio-malave

El Salto Ángel venezolano como inspiración para joyas del cine por Marco Antonio Malavé

Sin duda alguna, pocos lugares en el mundo han servido tanto de inspiración en el cine como el Salto Ángel venezolano; siendo la caída de agua más grande del planeta y que sobrepasa el kilómetro de distancia desde su punto más alto hasta tierra firme, nos cuenta Marco Antonio Malavé y que nos muestra como tan esplendoroso lugar ha servido como punto de partida para memorables filmes de Hollywood. 

Y es que, el Salto Ángel o Kerepakupai Vená como lo llaman los indígenas pemones originarios del estado Bolívar en Venezuela donde se ubica la gran caída de agua, y que se traduce como “Salto del lugar más profundo” es representado en un buen número de películas de gran presupuesto e incluso ganadoras de premios de la academia, ya fuera nombrado de manera directa o con otra denominación. 

El caso más claro donde se observa la influencia de esta maravilla natural es en Up: Una aventura de altura como se le conoce a este filme en Latinoamérica, siendo una galardonada obra animada de la compañía de medios Pixar con dos premios Óscar en su haber, donde vemos al señor Friedricksen y compañía tomar rumbo en una casa flotante a las Paradise Falls o “Cataratas del Paraíso” que se encuentran en Sudamérica y que son referencia clara del Salto Ángel. 

Por supuesto, la referencia e inspiración del Salto Ángel en la cultura popular fílmica no para allí y continúa de manera clara, como sucede en la luna de ficticia de Pandora que aparece en la película Avatar de 2009, dirigida por James Cameron y donde toda la naturaleza de tal luna se basó en la caída de agua, el Parque Nacional Canaima y todo el Auyantepuy, nos cuenta Marco Antonio Malavé Tellería. 

Otros filmes como Dinosaurio, Más allá de los sueños, el Misterio de la Libélula y Point Break dejan mostrar referencia clara o indirecta del Salto Ángel en su trama, ésta última mencionada de hecho teniendo escenas grabadas en la caída de agua, estando el filme protagonizado por el venezolano Édgar Ramírez y otros actores de renombre como Luke Bracey. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *