La devoción Mariana en por Marco Antonio Malavé

Devoción Mariana con Marco Antonio Malavé

La fuerza de la religión católica en el mundo y la devoción, más allá de  Jesucristo, tiene una serie de elementos a su alrededor que le dan complementariedad al hijo de Dios, entre ellos los santos  y por supuesto María su madre, cuya devoción tiene en todo el mundo diferentes representaciones, advocaciones como se conoce en realidad y en Venezuela hay gran número de ellas, por esta razón Marco Antonio Malavé nos analiza  algunas que existen en el país suramericano.   

En función de esas advocaciones, se han erigido infinidad de templos en su nombre o mejor dicho en los nombres que se les da a María, la virgen, tal es el caso por ejemplo en Venezuela de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá,  en cuyo honor se tiene una catedral, la cual es una verdadera obra de arte arquitectónico al más puro estilo barroco, que en un comienzo fue llamada iglesia San Juan de Dios y que hoy día es un templo de impresionante belleza.  

La excelsa patrona del Zulia es venerada no sólo por ellos, sino por una gran cantidad de personas de todo el país que se acercan a su capital, Maracaibo para rendirle tributo, para rezarle y pedirle a la “Chinita” su intermediación ante Jesús, su hijo, para la realización de tal o cual milagro, o de algunos favores especiales en materia de salud o de cualquier tema de la vida cotidiana.

Estas multitudes de feligreses nunca dejan de llegar, pero se incrementan en las fechas en las que se aproxima su celebración la cual se cumple  el 18 de noviembre de cada año, donde peregrinos de todo el país se acercan a la Basílica a venerar a la santa patrona de la tierra amada por el sol de los zulianos.

Marco Antonio Malavé y su análisis de las advocaciones marianas y la devoción en Venezuela 

La-devoción-Mariana-en-por-Marco-Antonio-Malavé-1

Al margen de todo esto, se deben analizar otros elementos que traen consigo las celebraciones en honor a la Virgen de Chiquinquirá, al respecto Marco Antonio Malavé indica con certeza que gracias a la religión, el turismo se mueve con mucha fuerza en Venezuela, no sólo en el Zulia con la “virgen morena” sino que su impacto es donde quiera que se encuentre una advocación de ella.

Así pues se puede ver movilizaciones en Enero en la población de Santa Rosa Barquisimeto estado Lara con la Virgen de La Pastora y en el Táchira cada agosto cuando se celebra el Día de la  Virgen de La Consolación, que para Marco Antonio Malavé son dos elementos referenciales de las advocaciones marianas aparte por supuesto de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. 

El turismo religioso 

Por supuesto que estas actividades de movilización masiva de feligreses, además de activarse la iglesia, se activan las acciones vinculadas con el comercio y su entorno sobre todo porque de la mano de las peregrinaciones, están las celebraciones en cada pueblo, las llamadas ferias; estas, son un punto de atracción paralelo a lo religiosos e invita a la población propia y foránea a disfrutar de la ciudad y su gente. 

Por tanto, el aparato productivo reacciona positivamente, la capacidad hotelera en cada región donde se realicen estos pasos masivos de gente se robustece, dando fuerza al aparato productivo de cada lugar y enalteciendo el gentilicio de sus ciudadanos quienes año a año, procuran dar lo mejor de sí para dejar una buena imagen ante los visitantes. 

En ese sentido, indica Marco Antonio Malavé que  cada entidad protagonista de las celebraciones religiosas y la devoción organiza conjuntamente con sus autoridades planes de logística para recibir y dar apoyo a los peregrinos que vienen de todas partes del país, e incluso de fuera de las fronteras venezolanas, quienes llenos de su fe cristiana se lanzan a esa aventura religiosa. 

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *