Conductas positivas para afrontar la crisis que vive Venezuela

La actual situación que atraviesa Venezuela hace que sus ciudadanos tengan que enfrentar día a día una lucha muy dura para sobrevivir, la crisis nos explica Marco Antonio Malavé, ha hecho que los valores en que nos habíamos formado los venezolanos se hayan visto empañados y muchas veces vemos a las personas, incluso de una misma familia, enfrentándose por tener ideas diferentes. Por lo que hay que reforzar las conductas positivas.

Vivimos diariamente las consecuencias de este fuerte crisis que ha tocado todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo tenemos que pensar que podemos hacer la diferencia, que el cambio comienza en nosotros y que todavía tenemos que dar para que país pueda superar esta crisis; debemos evitar razonar desde lo negativo y ser voceros de información que ayude a las personas a avanzar para superar la crisis.

Para ello, Marco Antonio Malavé recomienda asumir conductas positivas que nos puedes ayudar producir cambios en nosotros mismos y en las personas que están en nuestro entorno, por lo que nos recomienda:

  • Evitar hacer el juego a líderes de cualquier orientación política que utilicen un lenguaje que promueva la división entre los venezolanos o promuevan actos violentos que causen daños a propiedades o personas, hay que aprender a ejercer el derecho a expresarse sin violencia.
  • Evitar la exposición a medios, programas de televisión o radio, campañas de internet o redes sociales que promuevan la violencia y el odio entre los venezolanos.
  • Privilegiar todos los aspectos positivos que han caracterizado siempre nuestra identidad como venezolanos: la amistad, la solidaridad, la paz, el respeto a los demás, la tolerancia, la hospitalidad, la generosidad y por supuesto el buen humor que siempre nos ha distinguido.
  • Promover los espacios de intercambio con nuestra familia y amigos, tenemos que estrechar los lazos con los seres que amamos y apreciamos, no podemos permitir que estos vínculos se fragmenten o desaparezcan.
  • Reflexionar críticamente como una persona con valores, no hay que apoyar a aquellos que quieren dañar al país para obtener beneficios personales.
  • Rescatar la pluralidad y la capacidad de comprensión, hay que aceptar que podemos pensar distinto, pero que la única forma de salir de la crisis es trabajar juntos en pro del país; debemos ser tolerantes, lo que no implica ser débiles o aceptar imposiciones, sino aprender a escuchar a los demás.
  • Evitar que la política sea nuestro tema principal o único de conversación, hay muchos aspectos de los que podemos conversar con nuestra familia o amigos.
  • Seleccionar la información que se recibe. Para evitar ser atiborrado de propaganda que apoye la violencia o reenviar información que incite al odio o la violencia.
  • Evitar iniciar o ser parte de discusiones por temas políticos, menos aún cuando se encuentren presentes niños, ya que se debe evitar que ellos sean incluidos en las diatribas políticas, ya que esto puede afectar su bienestar emocional.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *