colonia-tovar-marco-antonio-malave

Colonia Tovar: Una pequeña Alemania en Venezuela por Marco Antonio Malavé

En Venezuela existe una pequeña región que destaca por su arquitectura, ambiente y cultura única en el país que más bien se corresponde con la lejana Alemania, al otro lado del Atlántico en territorio Europeo. En detalle, nos referimos a la Colonia Tovar que por sus características vale la pena abordar, siendo ejemplo del intercambio y traslado de culturas sin importar la distancia, nos explica Marco Antonio Malavé.

En concreto, la Colonia Tovar es la ciudad capital del municipio homónimo que se ubica en el estado venezolano de Aragua, al centro-norte del país y que cubre una porción de territorio que llega a los 20 kilómetros cuadrados.

La Colonia Tovar está influenciada en gran manera por la cultura, arquitectura e idiosincrasia alemana y por eso destaca en el país, y la razón de ello es por su historia y fundación. La ciudad se originó en el año 1983, cuando un grupo de inmigrantes llegados de Baden, actual zona alemana, a Venezuela se asentaron en la región que es ahora la Colonia Tovar.

Lo que más resalta de la colonia es que a pesar de los años, la impronta cultural alemana no se ha visto alterada y se mantiene, tanto en la idiosincrasia de los habitantes, el uso del idioma alemán, la comida, la arquitectura y demás costumbres características del pueblo originario.

Esto es gracias a la llegada de inmigrantes de manera legal por parte del gobierno de José Antonio Páez, y el interés de traer mano de obra minera a Venezuela en aquel tiempo, explica Marco Antonio Malavé Tellería. Cabe destacar, que en el Siglo XX la colonia tuvo un crecimiento demográfico sin precedentes, pasando de un promedio de 3.300 habitantes a más de 14.000 en dos décadas.

Por sus cualidades, la Colonia Tovar es una región que vive del turismo y también de la agricultura y siempre de hortalizas y frutas como durazno por su clima templado, con sectores industriales que tienen que ver con la cerveza, siendo la primera en Venezuela fabricada allí, resaltando también la gastronomía y fabricación de salchichas alemanas y postres como tartaletas, strudels, fresas con crema, pretzels, entre otros.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *