casa-natal-simon-bolívar-marco-antonio-malave

Casa Natal de Simón Bolívar: Historia pura en Venezuela

En toda Latinoamérica y especialmente en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, el nombre de Simón Bolívar tiene gran relevancia en su historia al ser el prócer que inició los procesos de liberación del yugo español en dichas naciones, desde 1819 a 1830. En Venezuela, país natal del ilustre militar se encuentra la Casa Natal de Simón Bolívar, siendo historia pura para el país y continente, nos cuenta Marco Antonio Malavé.

La Casa Natal del Libertador, como también se le llama fue el recinto real donde vivió y fue criado Simón Bolívar en Venezuela, en Caracas como la capital del país y siendo un pedazo de historia viva en lo que respecta al padre de la patria venezolano y libertador de cuatro naciones más en el continente. Por tener tal relevancia, la cuna del libertador ahora es un museo y lugar histórico que se puede visitar.

Específicamente, la casa y museo se encuentra entre las Esquinas San Jacinto a Trasposos, en la Parroquia Catedral de Caracas. El valor histórico del lugar se preserva mediante la conservación de piezas personales de Simón Bolívar y estructuras y objetos originales de la casa, los cuales son de al menos el año 1773 cuando Mario Concepción Palacias y Blanco y Juan Vicente Bolívar ocuparon la casa, naciendo el libertador en el año 1783 explica Marco Antonio Malavé Tellería.

Más de 150 años después, en 1912 la casa se restaura y pasa a ser propiedad del Estado venezolano gracias a que la Sociedad Patriótica la dona, comenzando trabajos para repararla y hacerla museo al público de manera inmediata, dándose su apertura en el año 1921. Ya para el 2002, se declara en Venezuela la Casa de Simón Bolívar como monumento histórico nacional de característica irremplazable.

Respecto a la estructura de la casa y los elementos que se pueden encontrar allí, la construcción tiene un solo piso y cualidades rurales de la época, con al menos 23 metros de frente por 60 metros de fondo, con el Pario principal como área más grande, la Alcoba donde nació el libertador, y el Gabinete donde se hacían las reuniones. Cada espacio se puede explorar, incluyendo la zona de área de servicio y esclavos de la época y caballeriza.

Publicado por

Marco Antonio Malave

Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Soy Marco Antonio Malave, hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *